Hoy, Perspectiva trae para sus lectores la receta de uno de los platillos que probablemente pudieron consumir los antiguos mayas, por la antigüedad de la receta pero también porque cada uno de sus ingredientes es nativo. Los boxboles siguen siendo una alternativa muy sabrosa y económica para una comida en familia.
Redacción Perspectiva
Una de las recetas más antiguas y tradicionales de la cocina indígena son los llamados boxboles: hojas de ayote rellenas de masa que algunos estudiosos trataron de emparentar con los dolmades griegos, aunque cada uno de los ingredientes de un boxbol se encontraba en la región antes de llegar los españoles:
Cucurbita pepo, o ayote, es una de las especies domesticadas más antiguas. Sus primeros rastros se hallaron en el valle de Oaxaca, y datan de 8750 AC a 700 DC. El maíz, otro de los ingredientes, es la planta mesoamericana por excelencia y nació en esta región, hace unos 7 mil años. Asimismo, los tomates y miltomates son nuestros compatriotas.
Por ello, si bien en Grecia existe el platillo llamado dolmades, que son hojas de parra rellenas de arroz u otros ingredientes, cuando comemos un boxbol podemos imaginar cómo era la dieta de nuestros antepasados antes de que llegaran los españoles.
Es un platillo clásico, muy consumido en Baja Verapaz, aunque también en algunas regiones de Quiché y Huehuetenango se disputan la paternidad. Los cocineros recomiendan que sea un platillo de acompañamiento o entrada.
Ingredientes
- 30 hojas tiernas de ayote
- 500 gr de masa de maíz blanco o amarillo (puede ser preparada con harina nixtamalizada)
- 120 gr de pepitas (semillas) de ayote, tostadas
- 10 tomates
- 120 gr de miltomate
- Sal y chile al gusto
Preparación
- Sazonar la masa con sal al gusto y trabajarla hasta que quede bien suave. En caso de utilizar harina de maíz industrializada, mezclar con agua y sal al gusto hasta formar una masa consistente sin que quede demasiado seca.
- Lavar bien las hojas tiernas de ayote y extenderlas
- Formar un taco con las hojas, relleno de masa
- Cocer al vapor durante 30 min.
- Preparar una salsa con el tomate y miltomate cocidos o asados y luego licuados.
- Agregar las semillas tostadas y molidas, para espesar el recado. Sazonar con sal y servir sobre cada boxbol.