En la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje,una fecha que se celebra cada 17 de mayo, INGRUP celebra tres décadas de liderazgo pionero en el reciclaje de plástico en Centroamérica. Desde 1995, con la fundación de la primera planta industrial de reciclaje de plásticos en la región, su objetivo ha sido transformar residuos plásticos industriales y de consumidores en materias primas valiosas, impulsando una economía circular. Este compromiso ha permitido reciclar más de 225,000 toneladas de plástico.

que beneficie no solo al planeta, sino también a las comunidades y a la economía. (Cortesía).
Un Trayecto de Sostenibilidad e Innovación
INGRUP se ha consolidado como un referente en el suministro de empaques confiables, innovadores y eco-amigables, marcando la pauta en sostenibilidad dentro de la industria. Hitos clave en su trayectoria incluyen:
- 1995: Fundación de la primera planta de reciclaje de plásticos en Centroamérica.
- 2007: Inicio del programa «Juguemos Limpio» en la costa Pacífica de Guatemala.
- 2013: Inauguración de la planta ECOPET, con tecnología «botella a botella» y capacidad para reciclar 1.6 millones de envases PET diarios.
- 2019: Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía Circular de los Plásticos, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y ONU Medio Ambiente.
- 2022: Expansión de la planta ECOPET, duplicando su capacidad a 3.2 millones de envases reciclados al día.
- 2024: Expansión del programa «Juguemos Limpio» a nuevas comunidades.
Compromiso con un Futuro Circular
A lo largo de 30 años, INGRUP ha dedicado esfuerzos significativos a la construcción de un sistema de reciclaje que genera beneficios ambientales, sociales y económicos:
- Inversión de más de US$ 20 millones en infraestructura y tecnología de reciclaje.
- Una red de 1,200 acopiadores directos e indirectos, beneficiando a cerca de 10,000 familias, y más de 900 voluntarias en el programa «Juguemos Limpio».
- Reutilización del 95% del agua en sus procesos industriales.
- Reducción del 30% en el uso de corrugados nuevos mediante la reutilización de materiales de empaque, en colaboración con sus clientes.
Adicionalmente, su compromiso ambiental se extiende a la siembra de más de 8 millones de árboles en los últimos 40 años y el apoyo a la reforestación de 5,000 hectáreas en Izabal, Cobán y Guatemala, generando oxígeno para más de 500,000 personas.
Día Mundial del Reciclaje: Un Llamado a la Acción
Rodolfo Bollat, gerente de sostenibilidad de INGRUP, destacó: «Reconocemos que la economía circular es parte trascendental de la solución sostenible en la industria de empaques. Con el compromiso de todos, podemos transformar desafíos en oportunidades y dejar un legado positivo para las generaciones futuras«.
Este aniversario reafirma el compromiso de INGRUP con la innovación y la sostenibilidad, buscando soluciones que generen bienestar y desarrollo para todos.