14.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 2, 2024

San Antonio de Padua, el santo más milagroso

Hoy, se celebra el día de San Antonio de Padua, uno de los santos más conocidos y venerados en el mundo. Sin duda la creencia popular más difundida es que si se pone de cabeza una imagen del santo ayuda a conseguir novio.

María Renée Saravia

Cientos de pueblos alrededor del mundo celebran hoy a San Antonio de Padua, algunas ciudades enormes  y otros barrios locales como el Barrio San Antonio de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala realizan diversas actividades en honor al santo.

San Antonio es considerado el santo más milagroso que ha generado un número incalculable de devotos. Según la tradición es el santo de los objetos perdidos por varios episodios en los que logró recuperar objetos de forma milagrosa.

Es protector de las mujeres estériles, los pobres, los viajeros, los albañiles y los panaderos. Además, la tradición popular considera que al poner de cabeza una imagen del santo y pedirle un novio o novia, se hará posible.

En las imágenes de San Antonio de Padua carga un niño Dios porque se dice que se le apareció el infante y lo sostuvo entre sus brazos ya que según la historia del santo, el niño Jesús se le apareció y este lo tomó en brazos.

Su vida

San Antonio nació en Portugal en 1195, en una familia de la nobleza, su nombre era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. El tiempo y las experiencias de su juventud lo llevaron a fortalecer su camino a una vida dedicada a Dios a través del servicio al prójimo.

Ferviente seguidor de las enseñanzas de San Francisco de Asís, fue admitido en los franciscanos a inicios de 1221. Al hacerse franciscano adoptó el nombre de Antonio.

Se trasladó a Marruecos,  donde permaneció poco antes de su muerte. Fue conocido por denunciar la usura hasta que después de sufrir quebrantos de salud, decidió regresar a Padúa, murió el 13 de junio de 1231. En sus últimos momentos entonó un canto a la Virgen y dijo sonriente: «Veo venir a Nuestro Señor». Fue canonizado por el Papa Gregorio IX  y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII.

Su milagro más conocido

Uno de los milagros que se le atribuyen, es sanar a un niño en su ciudad. La historia dice que un joven de nombre Leonardo pateó a su madre. Arrepentido, confesó su falta a San Antonio quien le dijo: «El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado». Leonardo, arrepentido fue a su casa y se cortó el pie. A enterarse, San Antonio tomó el miembro amputado y milagrosamente lo reunió al cuerpo del joven.

Foto: Catoliscopio

El pan de San Antonio

En la Iglesia del Barrio San Antonio de la zona 6, la costumbre más importante es regalar el tradicional pan de San Antonio para que la abundancia no falte.

La tradición del pan de San Antonio, se originó en un milagro del santo concedido a una madre que le rogó intercederá por la vida de su hijo que se ahogaba en un pozo, si el niño se salvaba, la mujer prometió regalar pan durante su festividad. El niño recuperó la vida y la tradición se instauró a partir de ese momento.

Este año, la tradición se interrumpió por la pandemia del COVID-19, sin embargo se quemaron las tradicionales bombas que anunciaron el día festivo de uno de los barrios más antiguos de la capital.

Foto: MisterMenú

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas