El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que su gobierno ha trasladado “muchas tropas” a Panamá y ha ocupado algunas zonas que ya no controlaban. Esto se da luego de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, regresara de una visita oficial a Panamá, donde ambos países firmaron un memorando que aumenta la presencia militar estadounidense en el país centroamericano.
Redacción Perspectiva
Hegseth declaró que están «recuperando el control sobre el Canal (de Panamá)» y denunció que China tenía «demasiada influencia» sobre la vía interoceánica, algo que fue facilitado por las administraciones estadounidenses anteriores. Hizo referencia específica a los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por una filial del conglomerado CK Hutchison Holding, con sede en Hong Kong, y afirmó que “empresas con sede en China continúan controlando infraestructura crítica en la zona del canal”.
Por otro lado, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, afirmó que el memorando sobre la presencia militar estadounidense es «temporal» y que respeta el Tratado de Neutralidad del Canal y la Constitución nacional, por lo que no contempla la instalación de bases militares de Estados Unidos.
En referencia a la declaración conjunta firmada entre Panamá y Estados Unidos: no se ha cedido ni un solo centímetro de soberanía. El acuerdo busca establecer una cooperación más amplia en materia de defensa del Canal, en caso de amenazas tangibles. pic.twitter.com/PSfP7PkSMa
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) April 10, 2025
La embajada de China en Panamá acusó a Estados Unidos de promover una «campaña sensacionalista» para sabotear la cooperación chino-panameña, y calificó la estrategia estadounidense como parte de sus «pretensiones hegemónicas».
Desde que regresó al poder, Trump busca recuperar el control sobre el Canal de Panamá, una vía que fue construida y administrada por Estados Unidos hasta que la cedió a Panamá en 1999, en represalia por el uso que China hace de la infraestructura.
Con información de INFOBAE.