Mas de 3 mil especies en todo el mundo y un sin fin de historias fantásticas rodean a uno de los animales más fascinantes del mundo. Uno de los mitos que rodean a las serpientes se relacionan con su tamaño, conoce a la serpiente más grande del mundo.
Redacción Perspectiva
Las serpientes forman parte de innumerables mitos y leyendas alrededor del mundo. Enigmáticas y poseedoras de los venenos mortales más temidos, estos misteriosos reptiles son amados y temidos al mismo tiempo.
Hoy conoceremos un poco más sobre las serpientes más grandes del mundo, por supuesto que sobre el tema existen numerosas historias sobre boas gigantescas o anacondas enormes que inspiraron películas como Anaconda (1997).
Las serpientes más grandes del mundo pertenecen a dos familias: Boas y pitones que se caracterizan por no ser venenosas pero sí constrictoras (esto quiere decir que mata a sus presas asfixiándolas al rodearlas con su cuerpo musculoso y apretándolas hasta dejarlas sin respiración).
Las serpientes más grandes del mundo conocidas hasta ahora son:
Pitón amatista australiana: Superando a la pitón India y a la pitón Tigrina, esta serpiente es la quinta más grande del planeta. Vive en las profundidades de los bosques de Australia y Nueva Guinea. Por norma general se las puede ver en los árboles, a una altura de hasta 30 metros con el objetivo de descansar o cazar.
Pitón de Birmania: Tiene su origen en la India y Nepal, aunque más tarde se las llevaron a Estados Unidos por los traficantes de animales y vendidas como mascotas
Es la serpiente más grande de India y la numero cuatro a nivel mundial. Su tamaño promedio es de 4 metros en estado salvaje. Es codiciada como mascota en varios países, pero no es una serpiente inofensiva.
Pitón africana de roca o Pitón de seba: Es una especie de pitón que vive en África y Estados Unidos como mascota. En muchas ocasiones, los dueños no son capaces de seguir manteniéndolas y las liberan, lo que ha provocado una plaga en el país. Es la serpiente más grande de África y la tercera más grande del planeta.
Pitón reticulada: Vive en el sur de Asia. Es la serpiente más larga del planeta con unos 6 metros de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 8 metros. Puede nadar grandes distancias. Aun con su tamaño es una serpiente muy ágil que puede cazar presas muy ágiles como monos o venados desprevenidos. En cautiverio esta serpiente puede vivir 25 años.
Anaconda verde o anaconda común: Es una serpiente constrictora que pertenece a la familia de las Boas y habita en los ríos tropicales de Sudamérica. Esta es la serpiente con el título de la grande. Rivaliza con la pitón reticulada que tiene el título de la más larga.
La serpiente más grande del mundo
La Pitón reticulada es extraordinariamente larga. Sus ejemplares son los más largos que se conocen: en estado salvaje, pueden superar los 10 metros y pesar más de 100 kilogramos.

En cautividad, en cambio, raramente superan los cinco metros. Su cuerpo, aparte de largo, es fuerte y elástico; ofrece una vistosa coloración que incluye tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la cara ventral (prácticamente blanca).
El Guinness de los récords tiene registrada la Pitón reticulada más grande jamás encontrada. Medía más de 10 metros de largo, y fue capturada en la isla de Sulawesi (Indonesia), en 1912. Su fuerza y amplitud mandibular es suficiente para engullir a un adulto humano.