EEGSA, distribuidora autorizada para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, en conjunto con ENERGUATE, como parte del proceso de la Licitación Abierta 1-2016, efectuó hoy la apertura de las ofertas técnicas presentadas por los generadores que compraron las bases de la misma.
Las ofertas técnicas abiertas serán evaluadas por la Junta de Licitación para determinar a los generadores que quedarán habilitados para participar en la evaluación de las ofertas económicas, la cual se llevará a cabo el 12 de abril mediante una subasta de rondas sucesivas. La adjudicación de los contratos de esta licitación se llevará a cabo el 16 de abril, logrando con ello contratos importantes para el sector energético guatemalteco.

La Licitación Abierta 1-2016 busca contratar diferentes montos de Potencia (MW) en los cuatro años estacionales, iniciando el 1 de mayo del 2016 y finalizando el 30 de abril del 2020. Se contratará tanto potencia como energía para cubrir el crecimiento anual de la demanda y sustituir contratos que están por vencer en abril, con la participación de generadores que ya se encuentran en funcionamiento y generadores que comenzarán a trabajar en los próximos años.
“En EEGSA seguimos trabajando por mantener la estabilidad de los precios record que hemos alcanzado y continuamos reduciendo, para seguir iluminando a Guatemala y a nuestros clientes con nuevas posibilidades y una matriz energética diversificada y amigable con el medio ambiente. La Licitación Abierta 1-2016 es una continuidad de este compromiso en la Nueva Era de la energía y una nueva oportunidad para lograr el desarrollo del país”. Comentó Ivette Zambrano, vocera de EEGSA.
Los procesos de licitación públicos y transparentes introducidos por EEGSA han venido para quedarse, pues han probado ser un mecanismo eficaz e innovador que permite la estabilidad tarifaria.