Garantizar el respeto de los derechos de los niños y niñas que viven con sus madres en las cárceles, así como crear las condiciones adecuadas para los menores que visitan a sus padres en estos recintos, es lo que busca el Modelo Institucional de niños Vinculados a Privados de Libertad, que fue presentado por autoridades del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario y Colectivo Artesana.
El viceministro, Ricardo Guzmán, explicó que es importante realizar acciones para proteger a la niñez que está en situación de vulnerabilidad, ya que en Guatemala el 50% de la población corresponde a niños y adolescentes.
“Aunque una persona sea procesada penalmente sigue siendo responsable de sus hijos e hijas y es por eso que se impulsa este Modelo. El logro fue crear esta herramienta, el reto ahora será implementarlo” declaró Guzmán.
Carlos de León, director del Sistema Penitenciario, se comprometió a trabajar en la ejecución de este proyecto e invitó a las diferentes instituciones que quieran ser parte a que se unan.
Andrea Barrios del Colectivo Artesana dio a conocer que dentro del Modelo se contempla la creación de guarderías en los alrededores de la cárceles donde viven menores y también se contempla una guía de buenas prácticas para las mujeres guardias penitenciarias y aspirantes, para que también se les respeten sus derechos al momento de estar embarazadas y no sean puestas en labores que vulneren su integridad.
Fuente: MINGOB