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viernes, mayo 9, 2025

El endomarketing puede hacer triunfar tu negocio

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Es común que las empresas y negocios se preocupen por realizar marketing hacia los clientes, con la idea de vender y posicionar su marca. Pero muchas pasan por alto ver a sus empleados, para fidelizar, motivar y cubrir sus necesidades, es decir vender la empresa al cliente interno a través del endomarketing.


El mercadeo interno, como también se le conoce, es un proceso mediante el cual las empresas buscan incidir en sus trabajadores para que desarrollen una misma cultura y filosofía organizacional, aumenten su compromiso con el negocio, mejoren su productividad y generen mejores resultados.


Esta es una especie de marketing interno, en donde el cliente es el trabajador, considerando que es uno de los pilares del negocio y la cara de este ante los consumidores.

Un empleado que está comprometido y se siente orgulloso de pertenecer a una compañía puede llegar más fácil a las metas que se le plantean, genera menos conflictos y se siente más satisfecho con la labor que realiza. Por ello es necesario hacer énfasis en el trabajo de Marketing al interior de nuestra empresa.

El endomarketing parte del supuesto que un cliente satisfecho se convertirá en un cliente recurrente que te recomendará con sus conocidos. En este sentido, un empleado motivado generará mejores rendimientos que un empleado que no lo está, con un efecto positivo sobre nuestros objetivos comerciales.

Algunas áreas donde debe trabajar el endomarketing son:

  •  La comunicación interna al fomentar un buen flujo de ésta en todos los sentidos.
  •  Un buen clima organizacional ya que este tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo, la motivación de los trabajadores y en su desempeño.
  •  Generar cohesión en el equipo, significa el buscar una estrecha vinculación entre los miembros con miras de que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa y su compromiso por ésta.
  •  Encontrar la motivación de los empleados para trabajar en ellas. Más allá del estímulo monetario o la remuneración económica, existen otras maneras para motivar como la flexibilidad de horarios, días libres, posibilidad de hacer home office, oportunidad de crecer, etcétera.
  •  Dotar de capacitación para que el personal tenga más herramientas y mejore su eficiencia y esté más preparado para desarrollarse en su puesto, esto beneficia al entorno laboral.

Al trabajar directamente en acciones de endomarketing se verán beneficios dentro de la empresa, entre ellos: empleados felices, un buen ambiente laboral, una mejoría en la productividad y eficiencia, en una mejora de la creatividad y proactividad, habrá un mayor compromiso, menor rotación de personal, menor incidencia de conflictos y un aumento en las ventas.

El objetivo de todas las acciones del endomarketing es conquistar a los empleados para que se conviertan en el mejor embajador de tu negocio o marca. Escuchar a tus clientes internos le traerá armonía a tu Pyme y la hará crecer.

Fuente: Entrepreneur

 

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