16.2 C
Guatemala City
lunes, mayo 12, 2025

Polémica entre Petro y Bukele ¿cortina de humo?

[bsa_pro_ad_space id=5]

Según el medio colombiano Semana, en su segmento Control, la alusión de Petro a la cárcel de máxima seguridad de Bukele y la consiguiente discusión en redes, es una «cortina de humo» que busca evadir los cuestionamientos a Petro por su pésima administración.

Redacción Perspectiva

Durante la inauguración de la universidad distrital en Bogotá, el mandatario Gustavo Petro arremetió contra la estrategia de seguridad de Nayib Bukele, que logra resultados inmediatos y sorprendentes en la reducción de la violencia en El Salvador.

El Salvador lleva décadas asolado por las «maras», grupos criminales que tuvieron a ese país de rodillas y lograron expandirse hacia otros estados centroamericanos, donde cometen diversidad de crímenes violentos y manejan el narcomenudeo pero además, implementan un sistema de extorsiones que ha costado miles de vidas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tomando en cuenta el carácter sanguinario de esos grupos, no es raro que la mayoría de ciudadanos aplaudan la medida de Bukele, mientras grupos de izquierda se lamentan por lo que consideran dramática situación de «jóvenes» que fueron apresados. En esa línea se expresó Petro y esto le valió críticas lapidarias de colombianos opositores pero también de analistas internacionales.

La polémica entre Petro y Bukele

Según dijo Gustavo Petro, lo horroriza la estrategia de Bukele. En particular, se refirió a la cárcel de máxima seguridad recientemente inaugurada, la cual calificó de «campo de concentración», al tiempo que lamentaba el abordaje dado a los «jóvenes» encarcelados. Cabe mencionar que Petro se guardó mucho de comentar los crímenes que llevaron a esas víctimas del sistema hasta la prisión de máxima seguridad.

Nayib Bukele cayó en la trampa inmediatamente y en sus redes, desmontó los argumentos del mandatario colombiano, con datos de ambos países y la mordacidad que lo caracteriza.

Una discusión oportuna para Petro

En el informativo colombiano citado, se menciona que Petro encontró una forma de derivar la atención hacia la polémica, desviándola de los datos verdaderamente escalofriantes, sobre la situación en Colombia, donde desde su mandato, el desempleo supera el 13%, la tasa de interés el 50% y recientemente, la gasolina subió otros 400 pesos.

En cuanto al tema de seguridad, es ampliamente conocido que en Colombia, las fuerzas de seguridad están a merced de terroristas disfrazados de indígenas que tienen secuestrado a un grupo de policías, indicó uno de los analistas.

La popularidad de Petro desciende cada día, mientras la de Bukele sube, especialmente a raíz de sus recientes medidas de seguridad.

Tal como indicaron los analistas en el programa comentado, lanzar la primera piedra fue una pequeña tabla de salvación para Petro, aunque seguramente solo es un paliativo para lo que podría motivar la desastrosa situación de su gobierno, dijeron los analistas.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]