Omar Barrios: “organizaciones extranjeras con agenda específica no deben intervenir en justicia”

Omar Barrios, en su cuenta de Twitter, publicó un hilo en el cual detalla que las organizaciones @WOLA_org, @ImpunityWatchGt, @DPLFinfo y @ajws transgredieron la normativa guatemalteca al tratar de intervenir como Amicus Curiae. Según Barrios, esto sucede porque dichos grupos no tienen asesores jurídicos pertinentes.

Redacción Perspectiva

Las organizaciones mencionadas por Barrios en su hilo informativo, presentaron un memorial a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, afirmando que “comparecerán en calidad de Amicus Curiae en recurso de apelación”.

- Advertisement -

Barrios se pregunta si la CIDH y la Corte IDH están enteradas de esta pretensión, que viola garantías de independencia judicial, debido proceso, legalidad y tutela judicial de afectados, además de encubrir ilegalidades de ex fiscal.

Omar Barrios: solo los sujetos procesales tienen legitimación

“En proceso penal, solo los sujetos procesales tienen legitimación en recurso de apelación: juez, acusada, defensor, MP, querellantes, civilmente demandado, víctima con derecho a reparación digna (incluso consultor técnico)”, indica el abogado.

Sin embargo, en Guatemala no existe la institución de Amicus Curiae en proceso penal. Dicha figura se aplica cuando se juzgan normas o disposiciones de aplicación a toda la sociedad, señala.

“Que deba garantizarse DDHH a los imputados, no significa que el proceso penal se transforme en proceso Internacional o Constitucional”, indica y agrega: “puede ser que ahí se confundieron mis patojos de las organizaciones”.

Además, señala: “Organizaciones internacionales con agenda específica NO deben tener ninguna clase de injerencia en jueces o magistrados en proceso penal, es flagrante violación a objetividad e imparcialidad en administración de justicia”.

“No es mi culpa, ni de la administración de justicia en Guatemala, que los representantes de estas organizaciones no cuenten con asesoría legal pertinente”, concluye.