El embajador William Popp concluyó hoy su gestión como representante del gobierno de Estados Unidos en Guatemala, luego de tres años en el país. La Embajada del país norteamericano, señala que, durante su gestión, el diplomático fortaleció la relación y colaboración bilateral en salud, asistencia humanitaria, seguridad y gobernanza. A partir de ahora, Patrick Ventrell pasa a ser el encargado de negocios de los Estados Unidos en Guatemala.
Redacción Perspectiva
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, destacó que Ventrell es miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior y en julio de este año asumió el cargo de ministro consejero en esta Misión. Detallan que, su puesto anterior fue Director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado, donde manejaba las relaciones con los siete países de la región, especialmente Guatemala.

Además, tiene más de 20 años de experiencia diplomática, incluyendo servicio en las embajadas de Estados Unidos en Bogotá, San Salvador, Bagdad, Santiago y en la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York.
“Guatemala y Estados Unidos gozan de una relación sólida con lazos culturales, comerciales y familiares, por lo que las autoridades continuarán trabajando para avanzar la gobernanza, prosperidad y seguridad de ambos países”, destaca la sede diplomática.
GESTIÓN DE POPP EN GUATEMALA
Sobre la gestión de Popp, la Embajada señala que, durante la pandemia de COVID-19, facilitó la donación de 8.5 millones de vacunas y más de $3 millones en asistencia que se invirtieron en tecnología, equipos de laboratorio, hospitales móviles y más de 7 millones de jeringas y suministros críticos para salvar vidas guatemaltecas. En 2020, trabajó junto a los guatemaltecos para afrontar el impacto de las tormentas Eta e Iota, proporcionando ayuda humanitaria a más 360,000 personas.
Suman que, en los últimos tres años, casi 900,000 niños han recibido alimentación escolar y se han expedido más de 27,500 visas de trabajo temporal que proveen una vía legal para una migración segura, ordenada y regular. El Llamado a la Acción de la vicepresidenta Kamala Harris y la iniciativa Centroamérica Adelante impulsaron la creación de 80,000 nuevos puestos de trabajo e invirtieron más de $4.2 millones del sector privado en la región para crear oportunidades económicas.
También se menciona que, desde su llegada en 2020, el embajador se asoció con el pueblo de Guatemala para promover la buena gobernanza y transparencia mediante la lucha contra la corrupción, el respeto a la libertad de prensa, los derechos humanos y la protección de los valores fundamentales de las democracias de ambos países. “Bajo su liderazgo, la embajada de Estados Unidos respaldó las elecciones del 25 de junio y del 20 de agosto con observación electoral”, finaliza el comunicado de la sede diplomática.
Popp fue designado como embajador en Uganda, donde continuará promoviendo los intereses de Estados Unidos. “Me llevo recuerdos maravillosos de Guatemala. Espero un futuro brillante para Guatemala y confío en que la continua colaboración con Estados Unidos contribuirá a que se haga realidad”, dijo el embajador.