En el tercer día del Estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal, la PNC envió 800 agentes para restaurar el orden en el municipio. Luego de los enfrentamiento entre un grupo de pobladores y las fuerzas de seguridad.
Redacción Perspectiva
La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ejercito de Guatemala y el Ministerio Público realiza al menos nueve allanamientos en El Estor, Izabal.
Como parte de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Gobernación que se desarrollan en el municipio, se movilizaron 800 agentes.
Asimismo, las autoridades indicaron que parte de los operativos tienen como objetivo la búsqueda de personas señaladas de haber herido a uniformados.
Movilizan más de 800 agentes por Estado de Sitio
De acuerdo con el Subdirector General de Operaciones, Nery Benito Hernández, las diligencias y operativos de seguridad. Los cuales se realizan este día en El Estor están enfocadas en localizar a los responsables de agredir a elementos de la PNC.
Además, elementos del Ejército y agentes del Ministerio Público realizan acciones para restablecer el orden y efectuar los operativos. Esto con el fin de ubicar a los presuntos responsables de los hechos de violencia ocurridos el pasado sábado 23 de octubre.
Buscan a responsables de agredir agentes
Este martes 26 de octubre, las fuerzas de seguridad llevan a cabo al menos nueve allanamientos en varios puntos de El Estor.
Según Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, los operativos se coordinan con el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público.
“Se busca ubicar a personas que puedan tener algún tipo de situación ilegal en sus domicilios. Pero también a personas vinculadas con agresiones, golpes y agresiones contra agentes de la PNC. En hechos ocurridos el sábado, cuando cuatro elementos fueron heridos con proyectil de arma de fuego”, detalló Aguilar.
Estado de Sitio ratificado por el Congreso
El estado de Sitio fue decretado por el mandatario Giammattei el domingo 24 de octubre y ratificado por el Congreso de la República. La medida estará vigente 30 días.
El Estado de Sitio fue aprobado con una enmienda que establece que el Organismo Ejecutivo debe instalar una mesa de diálogo. Con el objetivo de solucionar la situación en El Estor, Izabal.