Los diputados de las bancadas Winaq y URNG cuestionaron la labor del Centro de Gobierno y sostienen que la entidad duplica las funciones de otras instituciones.
Redacción Perspectiva
El director ejecutivo de la comisión presidencial Centro de Gobierno, Miguel Martínez se prsentó a la citación realizada por las bancadas Winaq y URNG acompañado de la Secretaria de General de la Presidencia, Leyla Lemus y Oscar Dávila de Comisión de la Transparencia, aunque estos no fueron citados.
Durante la citación, Martínez explicó que la función del Centro de Gobierno es articular las acciones interministeriales y además, «darle seguimiento» a los proyectos impulsados por el presidente Alejandro Giammattei.
El titular del Centro de Gobierno considera que la institución que dirige no duplica las funciones de otras instituciones. Sin embargo, los diputados insiten que la instancia no tiene un próposito definido.
La comisión presidencial tiene Q8.5 millones de presupuesto para el 2020. Durante estos 9 meses han utilizado Q3.4 millones para pago de salarios. Al respecto, Martínez dijo: «Nuestro presupuesto es mínimo» indica Martínez y la diputada Gutierrez le responde que están hablando de millones.
Asimismo, el titular de la instancia expresó que cumple con los requisitos para optar al puesto, debido a que “es mayor de 30 años y está en el pleno goce de sus derechos civiles” y agregó «todos los jóvenes necesitamos una oportunidad».
Al finalizar la citación, el funcionario invitó a los diputados a conocer de cerca el trabajo del Centro de Gobierno, los diputados aceptaron aunque no indicaron la fecha en que visitaran las oficinas de la institución.