16.7 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Costa Rica: Figueres lidera conteo y pasa a segunda vuelta

El primer conteo preliminar en la votación que se realizó en Costa Rica, el ex mandatario José María Figueres encabeza las preferencias del voto, seguido por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Chavez.

Redacción Perspectiva

Calificado como «centro izquierda», Figueres lidera el Partido Liberación Nacional (PLN) y gobernó Costa Rica, mientras Chaves, de «centro derecha», es un economista que fue ministro de Hacienda y renunció a un puesto en el Banco Mundial luego de un señalamiento por acoso sexual.

El centro derechista se impuso con un discurso de ley y orden, superando apenas por dos puntos al predicador evangélico Fabricio Alvarado.

Costa Rica: mayor abstencionismo en 60 años

El abstencionismo de esta elección costarricense es el mayor registrado en los últimos 60 años. Este fin de semana, más del 40% de los votantes decidió quedarse en sus casas en lugar de acudir a los centros de votación.

Entretanto, los dos candidatos preparan sus posibles alianzas para la segunda vuelta, donde además promoverán el combate contra la apatía de los votantes.

Herencia del poder

José María Figueres es hijo de «Don Pepe», José Figueres Ferrer, líder de la revolución armada en 1948, quien falleció en 1990. Durante su gobierno se abolió el Ejército y ganó dos elecciones. Su hijo José María creció en la tradición familiar. Pese a que su padre abolió el ejército, se graduó en la Academia Militar West Point y gobernó su país cuatro años después de que muriera su padre.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas