21.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Costa Rica: indecisión marca elecciones presidenciales

Con 25 candidatos a la Presidencia, los costarricenses elegirán el próximo domingo 6 de febrero a su próximo presidente y a 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Redacción Perspectiva

A escasos días de las elecciones presidenciales, 3,5 millones de costarricenses deberán elegir entre 25 candidatos que buscan dirigir el país. Sin embargo, para muchos expertos el proceso esta marcado por la “indecisión.”

El voto indeciso es del 32 % y los candidatos presidenciales no alcanzan ni el 20% de las preferencias. La participación ciudadana se ha desgastado en el marco de la pandemia del COVID-19.

A partir de este jueves, las campañas y eventos de los partidos políticos serán restringidos. Será el próximo domingo 6 de febrero que se elija tanto al presidente como a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Indecisión marca proceso

De acuerdo con la última encuesta, hay un 20% de incertidumbre y un gran número de candidatos que participarán en la primera vuelta, lo que hace casi inminente la necesidad de una segunda ronda en abril.

Candidatos

El expresidente, entre 1994 y 1998, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), es quien obtiene mayor intención de voto con el 17 %, seguido por la exvicepresidenta, entre 2002 y 2006, Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el 12.9 % y el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con un 10.3 %.

Luego aparecen el exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con el 8.2 %; el abogado y diputado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, con el 7.6 %, y el economista Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, que registró un 5.7 %.

Los restantes 19 candidatos, incluido Welmer Ramos (1.1 %), del gobernante Partido Acción Ciudadana, tienen apoyos que están por debajo del margen de error de la encuesta.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas