CIG considera necesarias las medidas tomadas por el gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad a los habitantes de El Estor, Izabal.
Redacción Perspectiva
Por medio de un comunicado, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió su opinión sobre el Estado de Sitio decretado por el gobierno en El Estor, Izabal.
La cámara lamentó los hechos de violencia y se refirió a los efectos negativos que tienen en la población y en la recuperación económica del país.
Asimismo, la CIG señala que “las medidas tomadas por el gobierno fueron necesarias para restablecer el orden público” y enfatiza que es urgente restablecer la tranquilidad a los habitantes de esa localidad.
CIG condena ataques contra PNC
De acuerdo con el comunicado, el sector industrial condenó los hechos violentos en los que “grupos armados han herido a fuerzas de seguridad y pobladores, atemorizando y atentando contra su libertad de locomoción y comercio”.
Además resaltó que “esto afecta el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes del país”.
Gobierno actúo de forma correcta
Para la CIG, las acciones tomadas por el gobierno fueron correctas. En cuanto a declarar el Estado de Sitio en el municipio.
“Creemos que las medidas tomadas por el gobierno fueron necesarias para restablecer el orden público y devolver tranquilidad a los habitantes del municipio de El Estor”, dice el comunicado.
Asimismo resaltó que la vía correcta para lograr “consensos es a través del diálogo, práctica indispensable en una República Democrática”.
Finalmente, la cámara envión un mensaje de unidad nacional y recordó que “somos una sola Guatemala” en la que se deben resguardar y respetar los derechos civiles.
Durante el próximo mes el Estado de Sitio permanecerá vigente, siempre y cuando el Congreso de la República apruebe el Decreto 9 – 2021.
Los hechos
Giammattei decretó Estado de Sitio en El Estor, Izabal, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la PNC se reportaron cuatro bloqueos en los últimos 12 días. De los cuales, 3 concluyeron en hechos violentos.
El pasado sábado, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a un grupo de manifestantes para despejar una ruta bloqueada en El Estor. Sin embargo las personas enfrentaron a los agentes con palos, piedras e incluso armas de fuego, según el reporte de la PNC.
Según el Ministerio de Gobernación, al menos cuatro de sus agentes resultaron gravemente heridos con arma de fuego y 13 sufrieron lesiones por las piedras lanzadas por los manifestantes.