23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

Giammattei decreta estado de Sitio en El Estor

Giammattei decretó estado de Sitio en El Estor, Izabal, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Redacción Perspectiva

Tras los enfrentamientos entre agentes de la PNC y un grupo de manifestantes, el presidente Alejandro Giammattei declaro estado de Sitio en El Estor, Izabal.

- Advertisement -

En Consejo de Ministros, el mandatario tomó la decisión de declarar estado de Sitio en El Estor, Izabal, con el fin de restablecer el orden en el lugar.

Según el decreto publicado en el Diario de Centro América este domingo 24 de octubre, “la declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar y determinar que en la circunscripción del municipio de El Estor, Izabal, se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, en virtud de que personas y grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes”.

Estado de sitio permanecerá vigente 30 días

Durante el próximo mes el estado de sitio permanecerá vigente, siempre y cuando el Congreso de la República apruebe el Decreto 9 – 2021.

El Legislativo cuenta con un plazo de tres días, para ratificar, modificar o improbar el estado de sitio.

Estado de Sitio restringe derecho de movilidad entre otros

Como parte de las acciones promovidas por el estado de Sitio, se restringen los  derechos reconocidos en los artículos 5º libertad de acción, 6º detención legal, 9º interrogatorio a detenidos, 33 derechos de reunión y manifestación y 38 tenencia y portación de armas, de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Además, se establece un toque de queda de las 18 y las 6 horas del día siguiente.

Los hechos

De acuerdo con la PNC se reportaron cuatro bloqueos en los últimos 12 días. De los cuales, 3 concluyeron en hechos violentos.

El pasado sábado, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a un grupo de manifestantes para despejar una ruta bloqueada en El Estor. Sin embargo las personas enfrentaron a los agentes con palos, piedras e incluso armas de fuego, según el reporte de la PNC.

Agentes y personas heridas

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, al menos cuatro de sus agentes resultaron gravemente heridos con arma de fuego y 13 sufrieron lesiones por las piedras lanzadas por los manifestantes.

Por su parte los manifestantes han denunciado el uso de gases lacrimógenos para dispersar a las personas, pero que fueron lanzados en áreas pobladas lo que afectó a varios vecinos de la comunidad.

PDH se pronuncia

Por medio de un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó al presidente Giammattei “darle un tratamiento urgente al conflicto”. Así como agotar los mecanismos de diálogo, a fin de evitar que se incrementen los hechos de violencia. También, se refiere a la necesidad de instruir al Ministerio de Energía y Minas para que obedezca la sentencia de la Corte de Constitucionalidad”.

El procurador Jordán Rodas, señaló que “desde 2019 la Corte de Constitucionalidad ordenó a CGNPronico suspender la licencia de explotación minera, por no haber realizado consulta previa”.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas