Las periodistas Anastasia Mejía y Petrona Siy fueron ligadas a proceso por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena.
Redacción Perspectiva
La jueza Susy Pérez resolvió enviar a arresto domiciliar a Anastasia Mejía Mejía, directora de los medios Xolabaj Radio y Xolabaj TV y a la comunicadora Petrona Siy, ambas fueron ligadas a proceso penal por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena.
El día de ayer, Mejía y Siy, fueron trasladadas de la cárcel de Quetzaltenango a Santa Cruz de Quiché para conocer la resolución de la jueza Pérez. Luego de conocer la decisión de la jueza, debían ser trasladadas a Quetzaltenango. Sin embargo tuvieron que pasar la noche en el Centro Preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché porque el vehículo del Sistema Penitenciario encargado de trasladarlas regresó antes de lo previsto.
Anastasia Mejía fue arrestada por supuestamente estar relacionada con las personas que destruyeron la municipalidad de Joyabaj, Quiché, el pasado 24 de agosto. Pérez también decidió ligar a proceso a Petrona Siy y Manuel Hernández.
La jueza les otorgó medidas sustitutivas y fijo una fianza de más de 15 mil quetzales por cada uno y deberán firmar en el juzgado local cada 15 días.
La audiencia intermediaria se realizará en tres meses, el próximo 11 de enero de 2021.
