El proceso contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, fue promovido por Iván Díaz López, gobernador de Guatemala. La denuncia se debe a que Bran no se presentó a reuniones que se llevaron a cabo con el Consejo Departamental de Desarrollo.
El alcalde mixqueño compartió un mensaje en su cuenta de Twitter»El juez pesquisidor dijo No ha lugar a quitarme mi derecho de Antejuicio, pero la sala 1ra dice Sí a Formación de causa Por lo que me quitan el antejuicio y la inmunidad por no asistir a unas reuniones del CODEDE».
Según Bran la denuncia se debe a motivaciones políticas, porque ningún alcalde ha sido denunciado por faltar a reuniones del Codede.
El retiro de inmunidad llega la misma semana que el embargo del salario de Bran de forma precautoria al igual que las dietas al concejo municipal, debido a un proceso por una deuda a un abogado por más de Q11 millones.
La solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, fue presentada el 23 de octubre del 2017, por una denuncia de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. En su momento Bran, explicó que si bien no él no asistió a algunas reuniones envió representantes de la Municipalidad de Mixco, por lo que considera que podrá defenderse de esta situación porque no hubo nada de mala fe.
Fuente Fotográfica: Prensa Libre