En el marco del XVIII Congreso Industrial, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto al Ministerio de Economía (Mineco) y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), el sector industrial entregó el reconocimiento de Industrial Distinguido 2023 a Juan Francisco Monge Calderón, presidente de la junta directiva de la Corporación Castillo Hermanos.
Por Margarita girón

Monge, además de ser un empresario de amplia trayectoria se desempeñó como director, secretario y vicepresidente de CIG y de su Gremial de Embotelladores.
El empresario también fue Director de Grupo Vidriero Centro Americano, VICAL, Director del área de Cervezas, Refrescos y Agua Pura de Cervecería Centro Americana, Vicepresidente, y desde 2016 Presidente de la Junta Directiva de Corporación Castillo.
En este contexto, la Cámara de Industria reconoció su trayectoria y compartió un video en donde hijos, nietos y otros familiares de Monge, destacan los valores humanos del directivo, así como momentos nostálgicos que cada uno de sus allegados guarda en la memoria.
En el evento le acompañaron familiares, quienes subieron al escenario para compartir una fotografía con el empresario, quien, con emotivas palabras, agradeció el reconocimiento que el sector industrial le otorgó.

“Realmente no esperaba tantas cosas bonitas que se dijeron en esos videos, la verdad, mi compromiso ha sido con mi país, con mi familia, con la industria. Quería romper el protocolo para agradecerles y decirles que me siento sumamente emocionado”. Dijo Monge.
Por su parte, Raúl Bouscayrol, presidente de la junta directiva de CIG, destacó que Monge es un líder que ha marcado la diferencia y ha dejado huella, convirtiéndose en un gran ejemplo para las próximas generaciones.
“Esa persona, con una prominente carrera profesional, un liderazgo empresarial excepcional y un gran compromiso con el país, ha creado campañas innovadoras y exitosas de mercadeo y ha trazado el rumbo de expansión y crecimiento de su empresa”, añadió.
El Presidente de la CIG, señaló que admiran la trayectoria de más de 60 años del empresario y cómo ha enfrentado cada desafío que se ha presentado y cómo ha influido en las personas que le rodean, convirtiéndose en un ejemplo para ellos y para los industriales del país.
“Un empresario que siempre se ha preocupado por el crecimiento y el desarrollo de los guatemaltecos generando iniciativas de proyección social. Además, este gran profesional, se desempeñó como Director, Secretario y Vicepresidente de la CIG, entre los años de 1980 a 1990”, enfatizó Bouscayrol.