El atleta paralímpico de origen sudafricano Oscar Pistorius, quien guardaba prisión desde 2014 por haber matado antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel tras haber obtenido la libertad condicional, según confirmó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.
Redacción Perspectva
«El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa», señaló esta institución a través de un comunicado.
Según explicaron, las autoridades penitenciarias concedieron la libertad condicional a Pistorius el pasado 24 de noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
De acuerdo con lo informado, pese al «perfil público elevado» del atleta, se le aplicarán las «condiciones generales» de ese régimen como, por ejemplo, estar «en casa a determinadas horas del día».
Entre las prohibiciones señalan que, el atleta «no podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación», añadió el organismo, al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.
Esta era la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional, que le fue denegada el pasado marzo pese a que el condenado argumentó que se aumentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar a esa medida, violando así sus «derechos fundamentales».
El exatleta, quien nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses, Pistorius alcanzó fama mundial al correr en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) sobre dos prótesis de carbono y cumplía una condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.
Según se conoció, el deportista le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y ha intentado defender sin éxito que entró en pánico al confundir a la modelo con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.