19.8 C
Guatemala City
sábado, agosto 30, 2025

Pasta Choux: aprende a preparar más de tres postres fenomenales

La pasta choux es una de las mezclas más versátiles que permite preparar una infinidad de postres ya sea profiteroles, lionesas o eclairs conocidos como relámpagos.

Redacción Perspectiva

Con la pasta choux podemos preparar recetas saladas y dulces, fritas o al horno. De esta pasta obtenemos tres tipos diferentes de postres dependiendo del tamaño y manera de rellenarla.

Hoy presentamos tres exquisiteces de la repostería que se preparan con esta pasta realmente única.

Profiteroles: son pequeñas bolitas con la pasta de unos 2 cm rellenas de una crema dulce.  Pueden ir bañados en una salsa dulce o acompañados de helados.

 Lionesas o Duquesas: son bolitas redondas de unos 5 cm aprox con  un corte en horizontal para rellenarlas.

Eclairs o relámpagos: su forma es alargada (por eso se les conoce con el nombre de relámpago). La forma de relleno puede ser cortada horizontalmente o rellenados con boquilla. Suelen ir cubiertos de una capa de chocolate, fondant, o caramelo.

Sin embargo, el limite para crear nuevos platillos es tu imaginación. El manjar y caramelo puede sustituirse por champiñones y salsa blanca o queso mozzarella y aceitunas negras. 

Receta de relámpagos o éclairs de chocolate

Para la pasta choux:

150 g de harina

25 ml de agua

75 g de mantequilla

1 cucharada sopera de azúcar

4 huevos

1 pizca de sal

1 yema de huevo

Aceite

Para la crema:

2 cucharadas soperas de harina

300 ml de leche

50 g de mantequilla

210 g de chocolate oscuro

1 huevo

3 cucharadas soperas de azúcar

2 yemas de huevo

3 deliciosos postres franceses que puedes preparar en casa 3Foto: madelicafe

Preparar la masa choux:

Precalienta el horno a 200°C.

Mezcla la sal, azúcar, mantequilla y agua en una cacerola y después hierve.

Añade la harina y mezcla hasta obtener una masa compacta. Una vez integrado, agrega 4 huevos y mezcla bien.

Engrasa una bandeja y sobre ésta, con la ayuda de una manga pastelera, coloca la masa con una longitud de 15 centímetros aproximadamente. Barniza la masa con yema de huevo para que se dore cuando se cocine.

Llevamos los relámpagos  a hornear con el horno precalentado a 220ºC (400ºF) con calor arriba y abajo y sin aire. Horneamos a 220ºC 10 minutos.

Pasado los 10 minutos Y SIN ABRIR LA PUERTA bajamos la temperatura a 180ºC (360ºF) y seguimos horneando durante 12 a 15 minutos más, los retiramos del horno y los dejamos enfriar.

Montaje de los relámpagos o eclairs:

Con un cuchillo hacemos dos agujeros en la base de cada uno de los eclairs. (La crema pastelera siempre queda mejor si la batimos hasta que quede más cremosa) La ponemos en una manga pastelera con boquilla fina de rellenar y rellenamos los eclairs por cada agujero hasta que notemos que están bien llenos después los reservamos.

Para hacer el ganache de chocolate picamos pequeño el chocolate, calentamos la nata hasta que comience a hervir, vertemos la nata sobre el chocolate troceado y incorporamos la mantequilla, esperamos unos minutos y después removemos con varilla hasta que esté bien lisa y brillante.

Cubrimos la parte de arriba de cada eclairs con el ganache de chocolate ayudándonos con un pincel de silicona o con una cucharilla. Antes de que el chocolate se endurezca se puede rociar con algún toping de nuestra elección, en mi caso lo hice can lascas de chocolate blanco; Los dejamos unas horas en la nevera para que se queden fríos y listos para servir.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas