Esta semana, se conoció que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana Bion Tech comenzaron con las pruebas de su vacuna, que usa parte del código genético del coronavirus y han considerado bastante segura.
Redacción Perspectiva
Unas 15 vacunas para el covid-19 están en pruebas humanas en todo el mundo y varias planear iniciar estudios a gran escala para ver si realmente son efectivas. Entre otras, Inovio Pharmaceuticals dijo que su candidata basada en genes tuvo resultados alentadores en una prueba similar con 40 voluntarios.
Pfizer y Bion Tech informaron en un comunicado distribuido a nivel mundial, que ya comenzaron las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 con voluntarios, quienes en las dos pruebas mostraron efectos secundarios comunes a las vacunas: dolor en el lugar de la inyección y fiebre.
Los investigadores optaron por aplicar dosis bajas y medianas. Las inyecciones con dosis más alta causaron más reacciones, sin beneficio adicional visible. Diferentes compañías están trabajando en diferentes tipos de vacuna, lo que aumenta las probabilidades de que al menos una resulte, aunque no hay garantías.