En las ultimas horas se ha incrementado la actividad del volcán de Fuego y se espera la caída de ceniza en las las próximas horas, según alerta el Insivumeh.
Redacción Perspectiva
Este 30 de agosto, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) mantiene el monitoreo del coloso y comunicación con las comunidades de Chimaltenango y Escuintla que se encuentran cerca del volcán de Fuego.
De acuerdo con las autoridades, solicitaron informes constantes sobre la situación en las zonas aledañas, con el fin de prevenir emergencias.
En promedio se han reportado entre 4 y 7 explosiones por hora, lo cual podría considerarse normal. Sin embargo, en caso de una emergencia están preparados para activar el plan de respuesta municipal.
La noche y madrugada de este martes, se registraron pulsos incandescentes a una altura de unos 150 metros sobre el nivel del cráter, según el informe del Insivumeh. Además, se indica que las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos y onda de choque, las cuales hacen vibrar techos y ventanas de casas ubicadas en las siguientes comunidades:
Yucales
Santa Sofía
El Porvenir
Panimaché I y II
Las autoridades advierten que las lluvias pueden poner en riesgo el área volcánica debido a la saturación de los suelos que podrían presentar lahares por la tarde y noche, según la entidad.