Más de 5 millones de dosis de vacunas Sputnik V adquiridas por el Gobierno han caducado de acuerdo con la diputada Evelyn Morataya, lo que representan una pérdida de al menos Q 416 millones.
Redacción Perspectiva
La diputada Evelyn Morataya denunció la pérdida de casi 5 millones de dosis de la vacuna compradas al gobierno ruso.
Las vacunas vencidas representan para Guatemala, al menos una pérdida de Q416 millones, según la legisladora.
Morataya lamentó que las vacunas contra el coronavirus fueron entregadas con retraso y que el proceso no contó con la suficiente eficiencia.
“Hubo una entrega muy tardía de muchos lotes de vacunas que llegaron a finales del año pasado, que básicamente son los que ahora están quedándose en los cuartos fríos del Centro Nacional de Biológicos”, expuso.
Guatemala pagó Q614 millones a Rusia para la adquisición de las vacunas Spuntnik, más los gastos por flete para que estuvieran disponibles en el país, añadió la congresista.
La semana pasada vencieron 140 mil 132 dosis de Sputnik del primer componente y 875 mil 674 del segundo, valoradas en Q89 millones 949 mil.
Vacunas donadas se perdieron
La diputada advirtió que además de las vacunas Sputnik V, también han vencido varios lotes de dosis de Moderna y de AstraZeneca.
El pasado 7 de abril, vencieron 4.5 millones de dosis de vacunas Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.
Mientras que caducaron 520 mil 940 dosis de AstraZeneca, cuyo valor asciende a Q17 millones 408 mil.
“Una pérdida de Q107,358,394. Más dinero tirado a la basura. Y el Gobierno quiere aprobar otro préstamo por $500 millones”, expresó Morataya.