La Universidad de San Carlos (USAC) informó que tiene listos los protocolos de seguridad e higiene para implementar en el campus central y en las extensiones universitarias para la reapertura de actividades presenciales que fueron suspendidas hace más de dos meses por la pandemia del COVID-19.
Redacción Perspectiva
Las autoridades universitarias indicaron que la apertura será gradual. A partir de un plan detallado que contiene cuatro etapas, la USAC espera un proceso exitoso sin riesgo al contagio de COVID-19. El Consejo Superior Universitario (CSU) presentó procedimientos específicos para estudiantes, personal docente, administrativo y personal de limpieza.
La primera etapa de apertura se tiene planificada para el 15 de junio y dependerá de las decisiones de gobierno y el comportamiento de la pandemia en el país. De no ser posible la otra fecha posible es a principios de agosto.
El CSU, indicó que deberá cumplirse con el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y protección personal. Además se prohibirá el uso de sandalias o zapatos destapados y faldas o vestidos. Se prohíbe el ingreso a menores de edad y personas vulnerables al coronavirus.
En caso de detectar casos positivos a COVID-19 todas las personas que estuvieran en contacto tendrán que cumplir con la cuarentena establecida por las autoridades de salud.
Las Unidades académicas serán responsables de la toma de temperatura y velar por el cumplimiento de las condiciones adecuadas de seguridad. En la medida de lo posible se promoverá el teletrabajo.