El Tribunal Supremo de Brasil ordenó este viernes la suspensión del gigante de las redes sociales X, antes Twitter, de Elon Musk en ese país después que el magnate de la tecnología se negara a nombrar a un representante legal en el país, según una copia de la decisión citada por medios internacionales.. Ante esto, el dueño de la red social manifestó que,”el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”.
Redacción Perspectiva
El juez Alexandre De Moraes había advertido a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no cumplía con su orden de nombrar un representante, y estableció un plazo de 24 horas. La compañía no tiene representante en el país desde principios de mes. De Moraes dijo que la plataforma seguiría bloqueada hasta que cumpliera.
El empresario Elon Musk, dueño de X, reaccionó a la resolución asegurando que un “pseudojuez” está “destruyendo” la democracia con fines políticos. «La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos», escribió.
The oppressive regime in Brazil is so afraid of the people learning the truth that they will bankrupt anyone who tries https://t.co/VgYPRJMXJv
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dice que Elon Musk debe respetar las decisiones de Brasil: «¿Quién se cree que es?» X había publicado en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales a última hora del jueves que esperaba que X fuera cerrada por de Moraes, «simplemente porque no cumpliríamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos».
«Cuando intentamos defendernos en los tribunales, el juez De Moraes amenazó a nuestra representante legal brasileña con encarcelarla. Incluso después de que dimitiera, congeló todas sus cuentas bancarias», escribió la empresa. «Nuestros recursos contra sus acciones manifiestamente ilegales fueron desestimados o ignorados. Los colegas del juez de Moraes en el Tribunal Supremo no quieren o no pueden hacerle frente».
Las cuentas que la plataforma ha cerrado anteriormente por órdenes brasileñas incluyen a legisladores afiliados al partido derechista del expresidente Jair Bolsonaro y a activistas acusados de socavar la democracia brasileña.
Musk, un autoproclamado «absolutista de la libertad de expresión», ha afirmado en repetidas ocasiones que las acciones de la justicia equivalen a censura, y la derecha política de Brasil se ha hecho eco de su argumento. A menudo ha insultado a De Moraes en su plataforma, calificándolo de dictador y tirano.
Mientras que, los defensores de De Moraes han afirmado que sus acciones contra X han sido legales, han contado con el apoyo de la mayoría de los miembros del tribunal y han servido para proteger la democracia en un momento en el que está en peligro. Su orden del viernes se basa en la ley brasileña que exige que las empresas extranjeras tengan representación en el país para que puedan ser notificadas cuando haya causas judiciales contra ellas.