Debido al conflicto bélico en Ucrania, la OMS tomo la decisión de posponer la evaluación de la vacuna rusa Sputnik V.
Redacción Perspectiva
La guerra en Ucrania puso en pausa la evaluación de la vacuna Sputnik V, anunció esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde”, declaró la subdirectora general de la OMS, Mariângela Simao.
“La evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación”, añadió, explicando que la delegación ha tenido problemas para reservar vuelos y para usar tarjetas de crédito, “y otros temas operativos” agregó Simao.
Crece bloqueo contra Rusia
Un gran número de países cerraron su espacio aéreo a aviones rusos e impusieron fuertes sanciones económicas contra Rusia tras la invasión rusa de Ucrania.
“Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, afirmó Simao.
Vacuna Sputnik V podría no ser aprobada
La OMS ha puesto una serie de trabas para aprobar de emergencia la vacuna rusa desde el año pasado. Su autorización, permitiría usar la vacuna rusa en el programa COVAX de la ONU.
Aunque existen varios estudios científicos que certivican que Sputnik V estaba libre de efectos nocivos, que tenía una eficacia de 91% contra infección y que tenía una alta eficacia en la prevención de síntomas severos, la OMS se muestra renuente ha aprobar el fármaco.
Mientras, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún realiza evaluaciones para certificar la eficacia de la Sputnik V, que ha sido aprobada en más de 70 países. Hasta la fecha no han surgido problemas de consideración relacionados con esa vacuna.