La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, logró que esta tarde que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal emitiera una condena en contra Claudia María Bolaños Morales quien estará 17 años privada de libertad, mientras que Estuardo Blanco Aguilar deberá cumplir seis años de cárcel.
En la investigación los Fiscales demostraron durante el debate oral y público que Bolaños Morales era administradora única de la empresa Productos, Servicios y Equipos, Sociedad Anónima; propiedad del diputado y expresidente del Organismo Legislativo Pedro Muadi Menéndez, quien registró 29 cuentas a nombre de trabajadores del Congreso en donde depositaban los salarios entre Q.7 mil y Q.20 mil asignados a secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios. En el debate se probó que Bolaños devengaba un sueldo de Q.20 mil, pero no asistía a sus labores.
Por eso fue condenada a seis años de privación de libertad por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción cinco años más una multa de Q. 10,000.00; por lavado de dinero seis años más multa de Q. 3, 600, 000.00. Ella era la encargada de depositar el dinero en concepto de pago de planilla a las cuentas, después el dinero era retirado mediante la emisión de cheques que posteriormente lo depositaba a otras cuentas. En las investigaciones de la Fiscalía se determinó que una cuenta a nombre de Muadi ingresaron la cantidad de Q. 2,927,139.45.00
Blanco Aguilar, el otro de los sentenciado era el jefe del grupo de seguridad de Muadi, a quien los Fiscales demostraron que participó en la estructura al contactar a tres guardias de seguridad para que suscribieran contratos laborales con el Congreso de manera irregular porque laboraban en una empresa de seguridad privada, por lo cual no se presentaban a cumplir con sus obligaciones en el Congreso de la República de Guatemala. La captura de los ahora sentenciados fue coordinada y dirigida por la Fiscalía el 1 de julio de 2015.
Fuente: MP