La Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) recibió, para su administración, 41 vehículos que fueron decomisados a integrantes de una estructura criminal vinculada con el tránsito internacional de drogas.
Esta es una segunda entrega que hizo el Ministerio Público (MP) de un total de 55 bienes incautados a la estructura liderada por Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias “Stuart”, integrada por civiles y agentes de la Policía Nacional Civil.
Las medidas cautelares sobre los vehículos fueron dictadas el 13 de noviembre de este año y el 26 de noviembre la Senabed recibió 14 y se finalizó con esta última entrega de 41 bienes.
Los bienes que recibió la Senabed son: 15 automóviles, entre estos varios automotores clásicos y deportivos, 10 camionetas, 5 picops, 2 motos acuáticas, 6 motocicletas y 1 bicimoto.
La mayoría de estos automotores fueron localizados en un inmueble que funcionaba como predio en Cantel, Quetzaltenango, relacionado a Maynor Filadelfo Gramajo Girón, y otra casa en residenciales La Arboleda, zona 8 de Mixco, vinculado a Alfaro Bravo.
La ley establece que, mientras se concluyen las investigaciones contra la estructura criminal, la Senabed administrará los vehículos y podrá entregarlos a las instituciones del sector de seguridad y justicia que así lo requieran.
Durante este año, el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) distribuyó más de 26,62 millones de quetzales a instituciones como el MP, los ministerios de Gobernación y de Defensa, el Organismo Judicial y la Procuraduría General de la Nación.
Fuente: AGN