La Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) emitió un comunicado para expresar su preocupación ante las nuevas medidas decretadas por el presidente Alejandro Giammattei el pasado viernes 17 de abril, especialmente porque no fueron comunicadas oportunamente con el sector turismo, uno de los más afectados durante la crisis sanitaria que golpea al mundo.
Redacción Perspectiva
El sector turístico, la industria de eventos y reuniones, restaurantes y centros comerciales, solicitaron al mandatario tres peticiones debido a las restricciones emitidas el viernes, para evitar más contagios de COVID-19.
“La industria turística continúa siendo afectada de forma desproporcionada, sin que el gobierno central tome en cuenta las propuestas para que el sector sobreviva,” expresa el sector en el comunicado.
Las principales restricciones del gobierno están orientadas a reducir el aforo y horario de centros comerciales, supermercados y otros establecimientos comerciales.
Además se prohíben las reuniones sociales, eventos y actividades en donde participen grupos numerosos. Esto sin lugar a dudas, es un golpe para el sector turismo, los organizadores de eventos y los espacios de recreación.
CAMTUR lamenta que “las disposiciones no hayan sido comunicadas oportunamente a ningún sector y que su entrada en vigencia no permita un plazo prudencial que apoye a los prestadores de servicios y a sus clientes a reprogramar sus actividades”, puntualiza el documento.
Las tres peticiones realizadas por el sector son:
- La urgencia en la agilización del proceso de vacunación universal en el país.
- Se continúe con los aforos y medida establecidas en el Sistema de Alertas, el cual regula objetivamente con base a indicadores.
- Solicitan una audiencia inmediata para que de manera conjunta se pueda atender las necesidades para la sobrevivencia del sector.

