La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó su descontento con los bloqueos que realizan transportistas este lunes 14 de noviembre en distintas puntos del país.
Redacción Perspectiva
Diversos grupos de transportistas realizan bloqueos este lunes 14 de noviembre en distintas carreteras del país.
La la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció al respecto y exigió a las autoridades garantizar los derechos de movilidad de los guatemaltecos.
«Condenamos enérgicamente los bloqueos ilegales que se realizan desde las 07:00 horas en distintas rutas, los cuales atentan contra los derechos constitucionales de los guatemaltecos, como la libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo», indicaron a través de un comunicado.
El sector industrial reconoce los efectos negativos del alza de los precios de los combustibles y de los incrementos en la Canasta Básica. Sin embargo, consideran que «bloquear los puntos y pasos de aduanas solo perjudica la competitividad y el flujo económico y comercial del país».
«Respetamos el derecho de manifestación pacífica, pero rechazamos estas medidas ilegales, reiterando en que estas prácticas no son la vía para hacerse escuchar», indica el documento.
Los industriales hacen un llamado a las autoridades que realicen un proceso de diálogo y que actúen inmediatamente para liberar los puntos que aún están bloqueados.