El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró la LVII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la ciudad colonial de La Antigua, en la que se analiza el fortalecimiento de la institución como aliado estratégico para el desarrollo regional.
El evento, que reúne a las más altas autoridades financieras de los países socios de la entidad bancaria, contó con la participación del presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth; el de la Asamblea, Dulcidio de la Guardia, quien además es ministro de Economía y Finanzas de Panamá.
También de los ministros de Finanzas y Economía de Guatemala, entre otras autoridades.
Rischbieth destacó que el principal objetivo del encuentro es dar a conocer los principales avances en su estrategia de consolidación de la relevancia y la eficiencia institucional, con el fin de fortalecer su posición como aliado estratégico en procura del desarrollo económico y social de los países centroamericanos.
“Las modificaciones al convenio constitutivo se han traducido en transformaciones institucionales de alto impacto y están teniendo efecto en la perspectiva de la calificación del banco ante las principales agencias calificadoras de riesgo, las cuales han reconocido el alto perfil financiero”, sostuvo.
El alto ejecutivo destacó el continuo compromiso de la entidad que representa por desarrollar y acompañar a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en la implementación de programas y proyectos de carácter regional que atiendan la agenda de las instancias regionales.
Se destacaron, además, los logros obtenidos durante el 2016, entre estos la aprobación de operaciones por 2.105,6 millones de dólares, que representó la mayor contribución del BCIE en los últimos nueve años. Además, la entrada de Belice como socio regional no fundador con una participación de 25 millones de dólares dentro del capital accionario del banco.
Acerca del BCIE
El año 1960 es cuando se materializa y da inicio lo que hoy en día se conoce como integración económica centroamericana. Es el año en que se firma el Tratado General de Integración Económica Centroamericano mediante el cual se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica, un 13 de diciembre.
El BCIE surgió como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, un organismo sui géneris, tanto por la amplitud de campos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones como por su objeto y principios fundacionales. Desde esa fecha, hasta entonces el BCIE ha contado con la dirección de personas visionarias que con su liderazgo han hecho realidad los propósitos para los cuales el BCIE fue creado.
Fuente: Gobierno de Guatemala