La ministra de Salud, Amelia Flores indicó que no descarta la posibilidad de volver a implementar el confinamiento para evitar un aumento de contagios de COVID-19. Además, Flores se refirió a la alerta por la nueva variación del virus descubierto en Reino Unido.
Redacción Perspectiva
En una entrevista con Emisoras Unidas, la ministra de Salud, Amelia Flores dijo:
«No me atrevería a dar una medida inmediata porque la vamos a discutir hoy, pero tenemos algunas propuestas que vamos a revisar con el Ejecutivo y estaríamos informando en breve», indicó Flores.
La funcionaria se refirió a los riesgos de las aglomeraciones en espacios cerrados que podrían ocasionr un repunte de casos.
«Pareciera que la gente cree que si no compra se le va a acabar el mundo. Quieren pasar sus fiestas como que no hubiera pasado nada», dijo.
La situación actual de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra un total de 132 mil 867 casos de COVID-19 de los cuales unicamente 4 mil 688 se encuentran activos y de estos la mayoría son personas con síntomas leves a moderados.
Nueva cepa de SARS-CoV-2

Flores indicó que se encuentran monitoreando toda la información sobre la nueva cepa de coronavirus que fue detectada en el Reino Unido. Además, la ministra indicó que el cierre de fronteras y suspensiones de vuelos no impedirá que esta nueva cepa ingrese a Guatemala.
“Nos preocupa como les preocupa a todos los países del mundo. Algunos países han cerrado y eso no limita que el virus ingrese”, manifestó.
Según la ministra de Salud, la nueva cepa podría no ser detectada con las pruebas que se utilizan en el país por lo que el riesgo aumenta y las medidas deberán ser más rígidas.