Un grupo de trabajadores del Hospital San Juan de Dios, Roosevelt y otros centros hospitalarios protestaron este miércoles 9 de diciembre, frente al Congreso de la República por 16 salarios atrasados.
Redacción Perspectiva
Integrantes de la Unión Sindical de Trabajadores manifestaron en las calles aledañas al Congreso de la República para denunciar los sueldos atrasados, la deuda del Estado con los trabajadores de la salud asciende a 116 mil quetzales en sueldos atrasados, según indicaron los manifestantes.
Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, Roosevelt, Quetzaltenango y Huehuetenango indican que el retraso es insostenible.

Mynor Rivas, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, dice que buscan un diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud, indicó que el Estado les debe Q116 mil a cada uno de 3 mil 300 trabajadores de salud. Según, Rivas al inicio de la pandemia, el ministerio de Salud recibió un fondo para solventar las deudas con todos los trabajadores.
Rivas manifestó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene una deuda millonaria con los trabajadores de salud, debido al incumplimiento del aumento de Q1,000 que no ha sido pagado desde hace más de diez años. Además, Salud no ha pagado el bono de producción para todos los salubristas.

El representante sindical cuestionó el trabajo del MSPAS y calificó de injusta la falta de voluntad de las autoridades para solventar los salarios atrasados.