La agencia espacial rusa Roscosmos canceló este jueves el despegue de tres astronautas a la Estación Espacial Internacional, apenas unos 20 segundos antes del despegue y no se ha informado de la causa. Además, informaron las autoridades que la tripulación se encuentra bien.
Redacción Perspectiva
El cohete Soyuz iba a partir desde la base Baikonur en Kazajistán transportando a la estadounidense Tracy Dyson de la NASA, Oleg Novitsky de Roscosmos y Marina Vasilevskaya de Bielorrusia.
El despegue fue cancelado por un sistema automatizado de seguridad unos 20 segundos antes del despegue pautado para este día. No se ha informado de la causa, pero la NASA ha dicho que la tripulación está a salvo y será extraída pronto de su cápsula Soyuz.
The March 21 launch of the crewed Soyuz MS-25 spacecraft was scrubbed. More information on the viability of the next available launch opportunity is forthcoming. https://t.co/plakcu9Sqh
— International Space Station (@Space_Station) March 21, 2024
Según han informado medios internacionales, la cancelación es un revés significativo para el programa espacial ruso, que ocurre luego de que, en octubre de 2018, el cohete que llevaba a los astronautas Nick Hague de la NASA y Alexei Ovchinin de Roscosmos a la Estación Espacial Internacional sufrió una falla dos minutos después de despegar, por lo que la cápsula de rescate regresó en caída pronunciada a un aterrizaje seguro.
La Estación Espacial, que ha servido como símbolo de la cooperación internacional después de la Guerra Fría, es actualmente una de las últimas áreas de cooperación entre Rusia y Occidente en medio de las tensiones por las acciones militares de Moscú en Ucrania. La NASA y sus socios esperan continuar operando el puesto de avanzada en órbita hasta 2030.