18.6 C
Guatemala City
lunes, agosto 25, 2025

Rodríguez: “dos virus chinos paralizaron elección de Cortes”

El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que el retraso en el proceso de elección de Cortes es porque la CC aceptó una serie de amparos que detuvieron el proceso y por la culpa de “dos virus chinos, a uno pueden entrevistarlo y al otro no porque es la pandemia”, dijo Rodríguez.

Redacción Perspectiva

La elección de Cortes se ha convertido en un proceso que parece cada vez más lejano, pese al pronunciamiento de diversos sectores que solicitan a las autoridades cumplir con el debido proceso para designar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Tras casi un año de atraso,  el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó a medios de comunicación que la situación se ha postergado por que los amparos que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, Rodríguez agregó que la culpa es de:

“dos virus chinos, a uno pueden entrevistarlo y al otro no porque es la pandemia”.

Esto, pese a que durante su gestión este proceso ha sido relegado en la agenda legislativa.

El presidente del Congresó, afirmó que la responsabilidad es de la CC, quienes con sus acciones desidieron extender el periodo de los magistrados de la CSJ por más de un año.

El Pleno del Congreso de la República no ha logrado concretar una agenda legislativa que promueva la discusión y elección de los magistrados de la Cortes.

En este sentido, el Congreso continúa evadiendo la situación. Tal como lo demuestra la agenda parlamentaria de la semana, en la cual se prevé únicamente tres sesiones durante está semana. Una enfocada en conocer leyes de tipo económico y las otras para la interpelación en contra del MIDE, lo que deja fuera una vez más la elección de Cortes.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas