25.9 C
Guatemala City
sábado, septiembre 30, 2023

Retiran inmunidad a Alcalde de Cuilapa, requerido por EE. UU.

El Ministerio Público (MP) informó que la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa resolvió retirar el derecho de antejuicio al alcalde de Cuilapa en Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas. El jefe edil es requerido en extradición por EE. UU., señalado de presuntamente cometer delitos vinculados al narcotráfico.

Redacción Perspectiva

La Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Este de Texas, le señala de tener vínculos con el Cartel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación

La solicitud del ente investigador se realizó en diciembre del 2022, en donde además del retiro de antejuicio de Marroquín, también se mencionó a Freddy Arnoldo Salazar Flores, Diputado Suplente al Parlamento Centroamericano; José Armando Ubico Aguilar, Diputado al Congreso de la República de Guatemala, y Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos, con los mismos señalamientos.

BUSCABA TERCER PERIODO EN LA ALCALDÍA

Marroquín Tupas fue electo en 2015 por el Partido Patriota (PP) y en 2019 se mantuvo en el cargo representando al partido Prosperidad Ciudadana. Además, en el 2020 fue fuertemente criticado, ya que en medio de la pandemia adjudicó un estadio con un costo de 7.4 millones de quetzales que dejaron de invertirse en proyectos de agua potable.

Esta vez, buscaba ser reelecto con el partido VAMOS; sin embargo, por no cumplir con el requisito de idoneidad, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denegó su inscripción.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas