Una polémica se generó en Estados Unidos, luego que un votante de New Hampshire le preguntó el miércoles a la candidata republicana Nikki Haley qué causó la Guerra Civil y la respuesta que le dio lo dejó «asombrado», ya que según detallaron, la aspirante a la Casa Blanca no mencionó la esclavitud en su respuesta.
Redacción Perspectiva
Medios locales detallaron que fue en una asamblea con ciudadanos de Berlin, New Hampshire, y la respuesta inicial de la exgobernadora de Carolina del Sur fue que el detonante del conflicto había sido cuál debía ser el papel del gobierno, “las libertades y lo que la gente podía y no podía hacer”. Y enseguida devolvió la pregunta quien se la había hecho: «¿Y usted qué diría que fue lo que provocó la guerra?».
«Yo no soy candidato a la presidencia, quería saber qué piensa usted», respondió. Entonces, Haley dedicó casi un minuto a ampliar su respuesta, siempre alegando que la guerra que entre 1861 y 1865 enfrentó a la Unión (norte) y la Confederación (sur) fue la cuestión de cuáles debían ser los derechos de las personas y el papel del gobierno como garante de las libertades, pero no como proveedor de soluciones a todos los problemas.
El autor de la pregunta volvió a intervenir entonces para mostrarse perplejo por el hecho de que no hubiera mencionado una cuestión clave para explicar el enfrentamiento. «En el año 2023, me sorprende que responda esa pregunta sin mencionar la palabra ‘esclavitud'».
Esta respuesta se hizo viral y hasta el presidente Joe Biden aprovechó para lanzar un dardo a la candidata: «Fue por la esclavitud», escribió en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).
De acuerdo con varias publicaciones, entre ellas Univisión este jueves, Haley trató de apaciguar la controversia con unas declaraciones en un programa de radio local de New Hampshire. «Por supuesto que la Guerra Civil fue por la esclavitud», dijo, citada por CNN.
«¿Pero cuál es aprendizaje en todo eso? Que debemos asegurar que todos tienen libertad de expresión, religión y de hacer y ser lo que quieran sin que nadie, ni el gobierno, se lo impida… Sí, sé que fue sobre la esclavitud, soy del sur, por supuesto que sé que fue por la esclavitud».