Reciclados es la palabra que mejor define a la mayor parte de quienes en este momento se perfilan como posibles candidatos a la presidencia y otros cargos de elección popular. Entre otros, el ex presidente Jimmy Morales, quien podría ser candidato a diputado, así como las ex primeras damas Evelyn Morataya y Sandra Torres, esta última con varios intentos de ser presidenciable por la UNE. La oferta electoral no se perfila como novedosa, si bien varios de los políticos que pretenden postularse cuentan con «esqueletos en el ropero» que, sin embargo, no son obstáculo para que participen como candidatos.
Roxana Orantes Córdova
Veintiocho partidos políticos y 32 comités para la constitución de partidos políticos realizan todos sus esfuerzos para ubicar candidatos a puestos de elección popular. Si todos llegaran a participar, los votantes se enfrentarían a un panorama complicado, con 60 organizaciones postulantes de candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.
Por el momento, dos de los comités pro formación están en proceso de cancelación: Nueva Ciudadanía y Fuerza Guatemala. Con los partidos políticos, sucede un hecho insólito que se sintetiza a la perfección en Unión del Cambio Nacionalista (UCN).
Este partido fue cancelado el año pasado, pero sus miembros hicieron caso omiso de la disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en marzo de este año celebraron una asamblea en la que eligieron secretario general a Mario René Estrada Ruano, hijo del famoso Mario Estrada, preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Otros partidos que estuvieron en la “cuerda floja”, pendientes de cancelación, podrían adquirir nuevos bríos. Por ejemplo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que pese a varios anuncios de cancelación y una pequeña guerra jurídica, logró quedarse (por el momento) y cuenta con 89,409 afiliados, según el TSE.
Reciclados: ex primeras damas, ex mandatarios y ex diputados encabezan las posibilidades
Sandra Torres es probablemente una de las personalidades más conocidas que desde 2012 intenta llegar a la presidencia. En la elección de 2019 quedó en segundo lugar y obtuvo una bancada numerosa. Aunque la UNE se dividió, sigue siendo el partido con más arraigo y que, según experiencias previas, podría resultar favorecido en estos comicios, a menos que se retomen las acciones legales y los contendientes de Torres logren la cancelación de la UNE.
Otro partido histórico, que cuenta con mucho menos afiliados pero con arraigo y poder especialmente en la capital, es el Partido Unionista, cuyo secretario general, el diputado Álvaro Arzú Escobar, podría mantener vigente su organización y posicionar con decoro a su presidenciable.
Tanto Torres como Arzú permanecen en las organizaciones originales en las que han participado. Este podría ser el caso del ex presidente Jimmy Morales, de quien se menciona que podría ser candidato a diputado por el FCN-Nación.
Los que con mayor propiedad pueden considerarse «reciclados» son los que han ido de un partido a otro y de un puesto de elección a otro, sin «aterrizar». Por ejemplo, el abogado Edmond Mulet, quien hacia 1996 era secretario de la Unión del Centro Nacional (desaparecido), y décadas después fue fundador del Partido Humanista. Actualmente, Mulet es secretario del partido Cabal, que tiene más de 32 mil afiliados, según la lista del TSE.
Otro personaje similar es Alfonso Portillo, quien se inició con la Democracia Cristiana para llegar a la presidencia con el Frente Republicano Guatemalteco y luego de cumplir una condena en EE.UU. por corrupción, posicionó a su ex esposa como diputada por BIEN, grupo al que Portillo le hizo propaganda, aunque recientemente apareció avalando a la «comunidad Elefante».
Zury Ríos es otra de las figuras políticas que en las últimas elecciones ha validado a diferentes partidos, y aunque se le menciona como posible candidata, el artículo constitucional que sirvió para impedir su candidatura sigue vigente, si bien ella tuvo un fallo favorable de la CIDH y podría incidir en la Corte de Constitucionalidad para su inscripción.
De UCN ya se mencionó que se trata de una organización cuyo líder está preso por narcotráfico, lo que no sorprende en Guatemala, donde muchos diputados y políticos son señalados de tener algún tipo de nexo criminal, sin que esto impida su participación.
En cuanto a la izquierda, los partidos Movimiento Semilla, URNG, Winaq y MLP anunciaron acercamientos, lo que sería muy paradójico, si se toma en cuenta que casi todos estos grupos (excepto Semilla), nacieron de la atomización izquierdista. De concretarse esta alianza para alcaldías y otros puestos de elección, puede afirmarse que el proceso pinta como el perfecto ejemplo de reciclaje político, no solo de personajes sino de organizaciones.




































