17.9 C
Guatemala City
sábado, mayo 21, 2022

Álvaro Arzú Escobar afirma que el endeudamiento es innecesario

Álvaro Arzú Escobar señaló reiteradamente que el Congreso pretende endeudar al país por US$500 millones con el BIRF, préstamo que reiteradamente tachó de innecesario en sus redes. Según informó en su cuenta de Twitter el 25 de abril, la presidente del Congreso le impidió presentar gráficas para sustentar su posición en la instancia de Jefes de Bloque.

Redacción Perspectiva

- Advertisement -

Álvaro Arzú Escobar es uno de los diputados que insisten en que el Estado tiene suficientes fondos como para contraer más deuda. Esta afirmación se sustenta en datos oficiales donde se evidencia que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene un superávit sin precedentes y que para final de año, esperan recaudar una suma similar a la ofrecida en el préstamo del BIRF.

La ley 6050, que aprobaría dicho préstamo, fue aprobada rápidamente en primera y segunda lectura. Sin embargo, el 27 de abril el legislador alertó en sus redes:

La alianza del gobierno no se presentó a la sesión de hoy porque no tienen los votos para aprobar el préstamo por US$ 500 millones. Quieren pasar la aprobación para la otra semana para tener más tiempo para «conseguir» los votos. Es triste que jueguen así con el pueblo de Guatemala.

Gobierno, con el «mejor problema del mundo»

«No es necesario endeudar más al país», es la afirmación reiterada por el legislador, quien también escribió en sus redes:

«Es histórico, el país tiene la capacidad de pagar las deudas adquiridas previamente, no necesita continuar la tasa de endeudamiento. Este gobierno tiene el mejor problema que cualquier gobierno del mundo quisiera tener. Les abunda el dinero».

Álvaro Arzú Escobar: «No me dejaron presentar las gráficas»

Entre otros argumentos y datos presentados por el diputado, llama la atención uno que podría significar que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, habría cometido censura contra un diputado.

Cabe mencionar que el artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso señala:

a) Todo Diputado tendrá legítima oportunidad de expresar su opinión adecuadamente y sin más limitaciones que las que establece este cuerpo legal.

Según denunció en su cuenta, este derecho le fue vedado en la Instancia de Jefes de Bloque:

«Estas son las gráficas que la Presidenta del Congreso no me permitió presentar en la Instancia de Jefes de Bloque. Aqui se demuestra que la SAT ha recaudado Q2,332.4 millones adicionales a la meta estimada, lo que hace absolutamente innecesario endeudar más al país».

A continuación, una de las gráficas citadas:

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas