El Ministerio Público por medio de La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ratificó el pasado lunes ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, la solicitud de antejuicio que fue interpuesta contra el diputado Christian Jacques Boussinot Nuila el 16 de junio.
La acción fue solicitada por considerar como muy probable que el diputado cometió los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.
De acuerdo con una denuncia el diputado Boussinot Nuila contrataba personas de su confianza y en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaban otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político. Algunos de estos empleados tenían que entregar, bajo amenaza, un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista.
También se determinó que al menos cuatro personas contratadas a solicitud del parlamentario y que estaban asignadas a él en distintas dependencias de la Junta Directiva no se presentaron a desempeñar sus funciones estipuladas en el contrato administrativo al mantener vínculo laboral con otras entidades.
Ligado a proceso
Por este caso fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva Edgar Leonel Fernández Regalado por el delito de extorsión. La investigación realizada por la Fiscalía detalla que Fernández Regalado era el intermediario entre el diputado Boussinot Nuila y empleados contratados por el Congreso, y él les cobraba parte del salario mensual que devengaban.
Fuente: MP