El Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos de la ranitidina por vía oral. Además, el medicamento será retirado del mercado en Guatemala.
Redacción Perspectiva
Ante la recomendación del Comité de Medicamentos de uso Humano (CHMP) sobre uno de los componentes de la Ranitidina, que tienen un alto grado de peligrosidad para la salud.
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Coma, quien explicó sobre la alerta internacional y las recomendaciones para suspender el uso y comercialización del medicamento.
Coma dio a conocer que la alerta fue emitida por el Comité de Medicamentos de uso Humano (CHMP).
La advertencia es sobre uno de los componentes del medicamento.“Las alertas para dejar de usar la ranitidina se nos envían porque encuentran, y eso es básicamente en estudios en animales, de que hay relación significativa entre una parte que se tiene la fabricación de este medicamento que ha causado cáncer en animales“, explicó el funcionario.
Debido al componente identificado como Nitroso Dimetil Amina (NDMA), presente en el medicamento Ranitidina vía oral, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, cancela los registros sanitarios y ordena el retiro de los productos farmacéuticos con principio activo de Ranitidina.
“Al extrapolar los resultados pues se generan las alertas suficientes o necesarias para que nosotros también tomemos esta decisión”, añadió en torno a la orden de retirar la ranitidina del mercado en Guatemala.
“La relación beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen ranitidina es negativa” a la vista del riesgo a raíz del componente Nitroso Dimetil Amina tras haberse administrado en pacientes”, se advierte.
Prohíben uso de Ranitidina
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron a partir de 2020 suspender la comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos, respetivamente de todos los medicamentos por vía oral, que contengan Ranitidina debido a la presencia de Nitroso Dimetil Amina (NDMA), que es un potente carcinógeno mutagénico (que produce cáncer) en diferentes especies animales. A pesar de que estos efectos solo han sido observados en animales, también pueden producirse en humanos.
La Ranitidina es un medicamento utilizado para el tratamiento de la úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, profilaxis de la úlcera por estrés, úlceras duodenales y úlceras gástricas, entre otros.
Sin embargo, este fármaco puede generar NDMA que se forma a partir de su descomposición y de su metabolismo en el tracto gastrointestinal, por lo que el Comité de Medicamentos de Uso Humano considera que los riesgos en los medicamentos que contienen Ranitidina superan los beneficios en la administración a los pacientes. Por lo anterior se recomienda utilizar productos alternativos terapéuticos.