Los diputados aprobaron en primera lectura el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2023 por Q113mil millones.
Redacción Perspectiva
Con el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas, el proyecto del Presupuesto para 2023 avanza en su primera lectura.
La propuesta del Presupuesto es de Q113 mil 931 millones, el cual sería el más alto en la historia del país.
Según, los diputados que apoyan la propuesta del presupuesto aseguran que va dirigido al combate a la desnutrición.
Además, la propuesta proyecta el 68.1% para funcionamiento, el 17.6% para la inversión y el 14.4% para el pago de deuda pública. De acuerdo con los diputados de dicha Comisión, el Presupuesto 2023 responde a una visión de desarrollo de país en el que los esfuerzos de todo el Gobierno, están concentrados en definir programas y proyectos que permitan año con año superar los rezagos económicos de Guatemala.
El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, el diputado Cándido Leal, informó en su momento que el dictamen con modificaciones tiene un aumento de Q1 mil 637 millones a la propuesta inicial del Organismo Ejecutivo -Q112 mil 294 millones-, fondos que fueron añadidos debido a la urgencia de inyectar fondos para la seguridad ciudadana y temas de salud, asimismo, que garantice el cumplimiento de Decretos aprobados por este alto Organismo de Estado.