Los diputados de la bancada UNE indicaron que presentarán una acción legal en contra de la aprobación del Presupuesto 2021 por una serie de anomalías.
Redacción Perspectiva
La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentará un amparo contra la aprobación del Presupuesto 2021 debido a que durante el proceso, los diputados no recibieron copias de lo que se estaban votando.
El jefe del bloque uneísta, Carlos Barreda, señaló la ilegalidad y considera un motivo de peso para lograr demostrar la inconstitucionalidad de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021.
Barreda establece que se violó el artículo 114 de la Ley Orgánica del Congreso, en el que se indica que debe facilitar copias del dictamen a los diputados dos días antes del primer debate. Algo que no se hizo y que podría invalidar la aprobación del Presupuesto más alto en la historia del país.

El Presupuesto 2021 fue aprobado de urgencia nacional durante la madrugada del miércoles, tras una sesión extraordinaria que duró más de 10 horas.
La aprobación de los casi Q100 millardos ha provocado indignación en la población guatemalteca. Diversos sectores han solicitado al presidente Alejandro Giammattei el veto del presupuesto 2021.