El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy su determinación de fortalecer el apoyo de su administración en la lucha contra la corrupción, particularmente a los organismos de investigación, incluyendo la asignación de recursos económicos.
El mandatario citó como ejemplo el aporte de 490 millones de quetzales asignados al Ministerio Público (MP), con la viabilización del Presupuesto del presente año aprobada por el Congreso de la República.
“Con esto estamos cumpliendo nuestra función, como Ejecutivo, de apoyar con el presupuesto a tiempo, de esta forma damos el respaldo necesario al MP en la lucha contra la corrupción “, señaló.
El presidente Morales ofreció declaraciones luego de asistir a la conmemoración del Día Mundial por la Erradicación del Trabajo Infantil, en el zoológico La Aurora, donde fue preguntado acerca de los últimos casos dados a conocer por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad para Guatemala (CICIG).
“Seguiremos apoyando todos los temas de investigación criminal y trataremos de que la justicia sea pronta y cumplida para que Guatemala pueda tener la esperanza de que la lucha contra la corrupción puede tener un final satisfactorio”, comentó.
Extinción de dominio
Morales indicó que su gobierno buscará agilizar el proceso de extinción de dominio de bienes incautados en los casos de corrupción actualmente investigados por el MP y la CICIG. “Se estará tratando de agilizar y hacer llegar a donde mejor convenga cada uno de los bienes que se extingan, para poder recuperar muchas de las pérdidas o muchos de los bienes que han sido literalmente robados“, enfatizó. Especialmente estos bienes serían destinados a los ministerios de Salud, de Educación y de Seguridad, hizo ver.
Presupuesto 2017
El Presidente destacó, tras concluir el proceso de Presupuesto Abierto que implementó el Ministerio de Finanzas, que se prosigue con el análisis para determinar el monto que será solicitado en septiembre, de acuerdo con los plazos que determina la ley. “Anoche, analizando el resultado de las presentaciones de los diferentes ministerios, establecimos que el monto adicional requerido es de 20.000 millones de quetzales; sin embargo, nos amplió mucho la visión de las necesidades que se tienen”, comentó el mandatario.
Recordó que el techo del Presupuesto proyectado por el Banco de Guatemala para 2017 oscila entre los 75 y 76 mil millones de quetzales. El mandatario indicó que en el análisis participó el vicepresidente Jafeth Cabrera; el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; y el representante de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir.
La meta es presentar un presupuesto de ingresos y egresos del estado “acertado y más cercano a la realidad del país”, concluyó.
Fuente: Gobierno de Guatemala