El presidente Jimmy Morales está convocado para aclara los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han presentado en su contra, por el posible delito de financiamiento electoral ilícito del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
El portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que la ley le faculta al mandatario enviar un informe y no presentarse a la audiencia programada por la Comisión Pesquisidora del Congreso.
El vicepresidente Jafeth Cabrera calificó como “espurio” el antejuicio solicitado en contra del mandatario y cuestionó las pruebas presentadas por el MP y la Cicig.
Javier Hernández, actual representante del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Ana Gloria Pérez, excontadora de la agrupación política también fueron citados, además del MP, Cicig, auditor, inspector, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su presidenta.
Hernández, dijo el pasado martes que “apoyarán al Presidente”.
Algunos medios internacionales han cuestionado la decisión del presidente Morales y la falta de apoyo a la lucha contra la corrupción.