Presentan una nueva solicitud de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán. La acción fue presentada por el abogado Francisco García Gudiel.
Redacción Perspectiva
La petición fue presentada al Juzgado Séptimo Penal, ante el juez “B”, Sergio René Mena Samayoa. Sin embargo, el togado se inhibió de conocer la solicitud.
De esta forma, el trámite se trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para determinar el curso del proceso.
Nuevo antejuicio contra Aifán
De nuevo, la jueza de Mayor Riesgo «D», enfrenta una solicitud de antejuicio. En esta ocasión fue presentada por el abogado Francisco García Gudiel.
Debido a qué el titular del Juzgado Séptimo Penal se inhibió de conocer el proceso, este fue trasladado a la CSJ.
El caso contra García Gudiel
El abogado fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso denominado Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.
En este contexto, la jueza de Mayor Riesgo “D” ligó a proceso penal a García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
De acuerdo con la fiscalía, el sindicado prestó los servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria vinculado en el caso Construcción y Corrupción Fase I.
Con relación al caso, el profesional del Derecho habría recomendado Samayoa Soria trasladar el dinero de sus cuentas bancarias para proteger su patrimonio.
Antejuicios contra Aifán
Anteriormente, se presentaron varias solicitudes de retiro de inmunidad en contra de la juzgadora. De ellas, la mayoría fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sin embargo, la solicitud de antejuicio presentada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imcaoj), se encuentra pendiente de la decisión final de la CSJ.
Esto pesé a que Aifán intentó frenar el proceso, mediante un recurso de aclaración y ampliación.
Según la togada se vulneró el principio de legalidad contenido en el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Finalmente, la CC resolvió denegar la solicitud de Aifán. Lo cual da luz verde para que la CSJ continúe con el proceso para determinar el retiro de inmunidad de la juzgadora.