El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron esta tarde en el Juzgado de Mayor Riesgo C, la acusación formal contra Christian Boussinot, señalado en el caso de “plazas fantasma”.
Boussinot es acusado de solicitar contratación de personal a su cargo, asignándoles salarios con montos elevados, de los cuales él se quedaba con el 80 por ciento del total que recibían los trabajadores, y resultaron siendo plazas fantasmas. Esto ocurrió cuando fungió como diputado al Congreso de la República y formó parte del bloque legislativo Todos.
Según investigación, los contratados no se presentaban a trabajar al Organismo Legislativo, en cambio prestaban sus servicios en las empresas propiedad del legislador y de su familia.
El MP y la Cicig solicitaron que el exfuncionario enfrente juicio por los delitos de extorsión, peculado por sustracción, abuso de autoridad y peculado por uso.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, para sustentar la acusación se presentaron 75 medios de prueba, en su mayoría documental, así como la declaración de la víctima y seis testigos técnicos.
Fuente Fotográfica: Crónica.gt