El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se imprimirán 9,631,068 papeletas para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse el próximo 20 de agosto, en donde participarán como candidatos presidenciales, Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, por Movimiento Semilla.
Redacción Perspectiva
Gloria López titular de la Dirección Electoral del TSE, explicó que Los fiscales de las dos organizaciones políticas que participan en la segunda vuelta, definieron la ubicación de sus símbolos en la papeleta blanca, que es la destinada para la elección del binomio presidencial, por lo que, el proceso de impresión inicia esta semana según lo programado en el calendario de la logística electoral.
Según explicaron, la papeleta blanca en esta elección se reduce de tamaño, es de media carta y mide 8.5 por 6 pulgadas. El trabajo de impresión estará a cargo de la empresa Ohio Print S. A. El costo de la impresión es de Q 2,181,000.
Además, detallaron que, el procedimiento para elegir la ubicación de los símbolos en la boleta se realiza con base en el artículo 88 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
IMPRESIÓN DE PAPELETAS PARA CORPORACIONES MUNICIPALES
Según el TSE, en el caso de las papeletas rosadas que corresponden a corporaciones municipales en las que se repetirán las elecciones, la impresión de boletas se hará conforme a las personas empadronadas en los seis municipios, así como un margen de excedente, según lo explicado por la Directora Electoral, que ha estimado imprimir más de 145,000 papeletas rosadas.
Para el caso de San Martin Zapotitlán, Retalhuleu; San José del Golfo, Guatemala y San Bartolomé Jocotenango, Quiché; corresponden un poco más de 11,000, de 8,000 y de 9,100 respectivamente. Mientras que, en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango y San Miguel Petapa, Guatemala, son los municipios que más empadronados tienen. Superan los 13,200, 19,000 y 82,000 respectivamente.